sábado, 16 de noviembre de 2013

No solo Truenos...¡Tormenta Italiana en Mar del Plata!

Los Italian Thunder dieron cátedra de boxeo y derrotaron por un contundente 4 a 1 a los Condors argentinos en los combates que se disputaron anoche en la ciudad de Mar del Plata por la primera fecha de la temporada 2013/2014 de las World Series of Boxing.

El cosmopolita seleccionado italiano (formado por un italiano, un galés, un brasilero, un holandés y un rumano) logró claras victorias en los 52, 60 y 81 kilos más una accidentada en los +91 kilos, mientras que Argentina se impuso en los 69 kg. gracias a una soberbia actuación del creciente Brian Castaño.
Las diferencias técnicas fueron indisimulables por el gran corazón de Roda, Nuñez y Suarez que cayeron con mucha claridad. Los primeros dos por decisión unánime y el tercero por un knock out técnico promediando el cuarto asalto. Por su parte Facundo Ghiglione cayó ante Mihai Nistor luego de que el arbitro suspenda la contienda a raíz de un choque accidental que derivó en un importante corte en el arco superciliar izquierdo del argentino y llame a las tarjetas.

Para culminar la noche y en la pelea más esperada por los presentes, Brian Castaño volvió a demostrar sus grandes condiciones técnicas y físicas para dominar durante los cinco asaltos al único italiano del equipo, Riccardo Pintaudi, sin pasar sobresaltos.

El resultado final sirve para poner un alerta en la preparación de los púgiles locales. En un boxeo tan evolucionado como el que vivimos en este nuevo siglo, seguimos dependiendo de los talentos naturales. Las competencias reguladas por AIBA, (Amateur International Boxing Association) privilegian las condiciones técnicas al corazón y la garra. Por tal motivo hace falta un trabajo de fondo que involucre una preparación física, mental y técnica que lleve a los seleccionados a realizar un boxeo inteligente, un boxeo de elite. De no profundizar estos avances en la proximidad, el futuro del pugilismo argentino seguirá dependiendo de los fuera de serie, de los Melian, Peralta o Castaño. La materia prima está, solo falta quien la sepa moldear.

Resumen de los combates:

Andrew Selby GPP5 Christian Roda

Por actitud y claridad en las combinaciones el galés se llevó por delante a Roda y no le dio un segundo de claridad que le permita encontrar su distancia. Recién en el cuarto asalto y por medio de golpes voleados de izquierda pudo hallar un flanco en el visitante. Sin embargo no consiguió profundizar y las tarjetas dieron claramente ganador a Selby.

Robson Conceicao GPP5 Brian Nuñez

Una pelea sucia y trabada en al cual el referee debió estar muy atento para controlar los golpes antirreglamentarios que ambos se propinaban. Recién en el cuarto asalto Conceicao mostró sus mayores virtudes y comenzó a dominar con golpes voleados y el manejo de la distancia a un Nuñez al que se vio desesperado y sin claridad.

Peter Mullenberg GKOT4 Braian Suarez

Tras un primer round de estudio, Mullenberg logró conectar lo que quiso a raíz de las desconcentraciones del argentino. Esa falta de lucidez llevó a Suarez a caer en el cuarto asalto tras recibir varios golpes certeros sin oponer resistencia alguna. Mientras el árbitro culminaba la cuenta, el rincón argentino se hizo presente sobre el cuadrilátero para darle fin al combate.

Mihai Nistor GPP2 Facundo Ghiglione

La pelea tuvo un  primer asalto parejo, sin muchas acciones y con un Ghiglione que parecía encontrar en los golpes internos la fórmula para llevarse la contienda. Sin embargo un corte en el arco superciliar izquierdo del argentino al promediar el segundo round, llevó al árbitro a decretar la suspensión del combate y llamar a las tarjetas al considerar que la lesión se debió a un choque accidental. Los jueces vieron ganador en fallo mayoritario al rumano representante de los Thunder.

Brian Castaño GPP5 Riccardo Pintaudi

Otra gran demostración de Castaño. Dominó por completo el trámite de la pelea a pesar de no haber logrado hacerse con el centro del ring hasta el tercer asalto. A partir de ese momento fue un recital de golpes que dejaron sentido al italiano que jamás mostró respuestas. La victoria de Castaño despertó el aliento y la alegría de los marplatenses que se dieron cita en el local bailable de la calle Constitución.





Dos combates para calentar la noche


Los representantes de Mar del Plata, Nazareno Ruiz y Roberto Bolonti, lograron sendas victorias en las peleas profesionales que se dieron bajo el techo de GAP.

Ruiz venció por DU en 6 asaltos al mendocino Miguel Cáceres en una pelea que lo tuvo como claro dominador al nacido en Chacabuco, pero que jamás logró lastimar con sus golpes a un Cáceres con muy pocos recursos defensivos y ofensivos.

Por su parte Bolonti acrecentó su record tras vencer por KO5 al colombiano Manuel Banquez.

La pelea no tuvo equivalencias ni técnicas ni físicas entre un Bolonti bien preparado y un Banquez que no daba muestras de estar apegado a los entrenamientos.

Sin embargo el desenlace se demoró ya que a raíz de su guardia zurda el colombiano no le era un blanco fácil a “La Bestia de Pirán”. Promediando el cuarto asalto un gancho a la zona hepática hizo hincar a Banquez, situación que se repitió en el siguiente asalto aunque esta vez el retador no atinó a levantarse. De esta manera Bolonti con 34 (23ko)-2-0 y 34 años está a la espera de un combate importante que lo acerque nuevamente a los puestos de vanguardia en el ranking mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario