martes, 19 de noviembre de 2013

Reglamento: labor de los jueces

En esta oportunidad me voy a focalizar en la labor de los jueces a la hora de puntuar un asalto en el boxeo amateur.

Sin dudas la función del juez es la más criticada de todas debido a su influencia final en las peleas y a que su objetividad se pone en duda cuando los fallos no son favorables para lo que nuestros ojos ven.

Si bien es imposible no caer en la subjetividad a la hora de puntuar un round, ya que cada uno admira un estilo sobre otro y por lo tanto influye en la toma de decisiones, el reglamento de la FAB es muy claro al respecto y si se siguen adecuadamente los pasos, esa subjetividad pierde validez y los fallos son más justos.

A continuación repasaré algunos puntos importantes del reglamento argentino que ayudarán a entender mejor esas polémicas decisiones:

Punto 9.21: A los efectos de la estimación de la labor de los pugilistas durante el combate, los jueces ponderarán los siguientes conceptos:


a) Ataque: Es la iniciativa llevada con resultados mediante golpes limpios y correctos, que no hayan sido esquivados, desviados o bloqueados. El valor de los golpes cambiados en el cuerpo a cuerpo será decidido por el juez al separarse los púgiles y adjudicará ventaja  según el grado de superioridad en la acción.

Sobre este punto es importante tener en cuenta que muchas veces un ataque insistente no siempre es un ataque positivo. Cuando un boxeador parece llevarse por delante a su contrincante, pero la mayoría de estos golpes terminan en los guantes del mismo, este ataque deficiente no suma en el concepto final.

b) Eficacia: Es la colocación de golpes limpios y correctos que produzcan efectos por su correcta aplicación y poder.


Calidad sobre cantidad. Es importante tener en cuenta el concepto de eficacia ya que en esto se instala la inteligencia del boxeador para llevar la pelea a su terreno y construir desde allí su superioridad.

c) Defensa: La constituyen paradas, bloqueos, esquives y desplazamientos del cuerpo de forma tal que anulen el ataque del adversario.

Una buena defensa puede quitarle méritos a un ataque insistente. A su vez, buenos movimientos que sin embargo terminen en una defensa permeable, hacen perder estimación a la hora de puntuar.


d) Técnica: Es la habilidad empleada en la aplicación de los golpes, la corrección científica, la destreza usada para hacerlo y la defensa eficaz que guarde armonía con el ataque.

Este es quizás el punto más subjetivo en el cual los gustos del juez constituyen una diferencia en las peleas cerradas. Sin embargo el juez debe ser coherente en su decisión con la parte final de la regla: "una defensa eficaz que guarde armonía con el ataque". 



Otro punto destacable en el reglamento de la FAB con respecto a los jueces es el 9.22 que dice lo siguiente:


Al final de cada vuelta los jueces otorgarán al ganador de la misma un número de puntos como se indica  a continuación:

a) Veinte (20) puntos al ganador y una proporción menor, conforme la diferencia establecida, al perdedor (19, 18 y 17).

b) Se deberá descartar en lo posible los rounds empate, excepto que la paridad entre ambos púgiles sea exacta al valorar todos los conceptos expresados previamente y se hiciera imposible determinar un vencedor.

c) Siempre e inexcusablemente, en cada vuelta, uno de los púgiles deberá contar con veinte (20) puntos.


Sobre este punto me voy a situar en el artículo b) en el cual claramente propone dar empate solo en caso de que un round sea terminado antes de que alguno de los púgiles atine a lanzar un golpe. Es imposible que ambos púgiles sean valorados de la misma forma en los cuatro conceptos básicos a tener en cuenta.

Si una pelea dura 3 rounds y se siguen las recomendaciones de la FAB, el resultado excepcionalmente podría ser empate ya que para ese resultado deben darse 3 tarjetas diferentes o como mínimo dos con empate como resolución. Por lo tanto, en las peleas a 3 rounds el fallo empate no sólo despierta polémicas ya que ambos rincones se sienten estafados, sino también va en contra de las premisas de la Federación.


Espero con esto haber aclarado algunas dudas y que sirva para mejorar el boxeo marplatense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario